domingo, 10 de noviembre de 2013

BIOGRAFÍA CARL ORFF



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Carl Orff nació en Munich el 10 de julio de 1895, en el seno de una cultivada y noble familia bávara, interesada por la música y las demás artes. Acabada la Primera Guerra Mundial, recibió enseñanzas musicales de Kaminski, quien le introdujo en el universo de la polifonía anterior a Juan Sebastián Bach. Tras estudiar en la Academia de Música de Munich, fue director de orquesta en esta ciudad, en Mannheim y en Darmstadt, y ocupó diversos cargos en teatros de ópera. En Mannheim tuvo el primer éxito escénico al estrenar en 1925 su arreglo de “Orfeo” de Monteverdi. En 1930 apareció su método enseñanza musical para niños, el “Orff-Schulwerk”, adoptado en casi  todo el mundo y basado en los principios de Jacques-Dalcroze sobre el ritmo.

A partir de 1937, en que se estrenó “Carmina Burana”, las obras de Orff se representaron con regularidad. En 1950 dirigió el curso superior de composición en la Hochschule für Musick de Munich, donde vivía. También dio clases de instrumentos de percusión de épocas y países distintos, ya que el ritmo fue una de las constantes más sólidas de su experiencia creadora. Falleció en Munich el 29 de marzo de 1982.

Su carrera como compositor se inició en 1937 con “Carmina Burana”, pero ello no significa que sea su primera obra. En 1911 publicó unas canciones con letra de Franz Werfel, escritor checo en lengua alemana exiliado de Praga en 1938 por su ascendencia judía y que estuvo casado con Alma Mahler, viuda de Gustav Mahler. Tras los arreglos de óperas de Monteverdi, escribió en 1927 un “Concierto para clavicémbalo e instrumentos de viento”, en 1928 la primera versión de su “Entrata” para orquesta y órgano, y en 1930 unas cantatas, también sobre textos de Werfel, además de su primera versión de “Catulli Carmina”. Toda esta producción fue desautorizada por su autor, quien mandó retirar cuanto había compuesto antes de 1935, año en que ocurrió un hecho singular: Orff conoció una colección de poemas goliardescos (la mayoría del siglo XII, aunque el manuscrito databa del XIII) hallada en 1803 en el monasterio de Benedikbeuren (Baviera). Esta colección contenía más de doscientos poemas en latín medieval y unos cincuenta en alemán, a veces con mezcla de palabras o frases latinas o francesas. Su título original “Carmina Burana” (Poemas de Beuren), es el que dio Orff a su primera obra verdaderamente representativa. Desde entonces la producción orffiana siguió un ritmo regular: en 1939 “Der Mond” (La Luna); en 1943 “Die Kluge” (La chica lista) y la versión definitiva de “Catulli Carmina” (Poemas de Catulo); en 1947 “Die Bernauerin”; en 1949 “Antigonae”; en 1953 “Trionfo di Afrodite” (El triunfo de Afrodita) y “Astutuli”; en 1957 “Comoedia de Christi resurrectione” (La resurrección de Cristo); en 1959 “Oedipus”; en 1966 “Prometheus”. Entre 1950 y 1954 publicó el libro “Musik für Kinder” (Música para niños).

En las obras de Orff hay que destacar el soporte literario. Así tenemos las fuentes legendarias o populares de su país que inspiraron “Die Bernauerin” o “Die Kluge”; el vasto repertorio de la poesía medieval en “Carmina Burana”; la poesía contemporánea en las canciones de Werfel; la antigüedad clásica latina con las poesías de Catulo (Catulli Carmina) y la griega con las obras de Sófocles Antígona y Edipo.


Para Orff sus obras son una extensión del teatro en el canto, de ahí que su música esta íntimamente relacionada con la palabra y el gesto. Musicalmente se inspira en el sistema modal griego, el canto llano, el canto gregoriano, las canciones medievales y las danzas y cantos populares. Acude voluntariamente a este primitivismo y lo manifiesta a través de: una tonalidad enérgica, basada en una simple estructura armónica, una claridad formal, en el que el material temático no se desarrolla sino que se repite; una textura transparente de la que se excluye el contrapunto y, una estructura rítmica con motivos rítmicos se repiten a lo largo de la obra.

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