domingo, 10 de noviembre de 2013

MÉTODO KODALY



A comienzos del siglo veinte, el compositor húngaro Zoltán Kodály (1882–1967) quedó sorprendido con el bajo nivel de conocimientos musicales con el que ingresaban los estudiantes a la Zeneakademia, la escuela de música más prestigiosa de Hungría. No solamente no podían leer y escribir música con fluidez, sino que ignoraban su propia herencia musical.5 Decidido a buscar remedio a dicha situación, Kodály se dirigió primero a los maestros de música a nivel escolar. Dictó cursos de capacitación, revisó currículos, transcribió, adaptó y compuso una gran cantidad de canciones y ejercicios con fines pedagógicos y, hasta el fin de sus días, perseveró en el esfuerzo de elevar el nivel de instrucción musical en los maestros escolares.



El método de enseñanza musical propuesto por Kodály se basa en los siguientes principios fundamentales expuestos por el mismo maestro húngaro: La música pertenece a todos , El camino a la educación musical no debería estar abierto solamente a los privilegiados sino también a la gran masa. El canto coral es muy importante: El placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva, proporciona hombres disciplinados y de noble carácter. Cantad mucho en grupos corales, y no temáis escoger las partes más difíciles. Por muy débil que sea vuestra voz, debéis intentar cantar música escrita sin la ayuda de ningún instrumento. También debéis intentar aprender la lectura musical. Es necesario aprender, practicar y reconocer las notas y las tonalidades tan pronto como sea posible. Escuchad atentamente canciones folclóricas: son una fuente de melodías maravillosas y a través de ellas podréis llegar a conocer el carácter peculiar de muchos pueblos. 


La aplicación de estos principios ha dado lugar a un método de educación musical basado en el canto coral cuyos componentes fundamentales son:

 Una Secuencia pedagógica organizada de acuerdo con el desarrollo del niño.
Tres Herramientas metodológicas básicas: Las sílabas de solfeo rítmico. El solfeo relativo. Los signos manuales.
El Material musical: canciones folclóricas, rondas y juegos tradicionales y música de compositores reconocidos.

SECUENCIA

El método Kodály puede ser adaptado (no adoptado) a las más diversas culturas y sistemas de educación musical alrededor del mundo ya que su secuencia herramientas y materiales están organizados de acuerdo con el desarrollo del niño en su entorno y no de acuerdo con un ordenamiento lógico.

HERRAMIENTAS

El método Kodály utiliza tres herramientas pedagógicas básicas: Las sílabas de solfeo rítmico. El sistema de solfeo relativo (adaptado en Colombia al Do fijo). Los signos manuales. Las sílabas de solfeo rítmico, adaptadas por Kodály del sistema francés, se utilizan para enseñar a leer y a escuchar el ritmo 73 por figuras y por grupos, en lugar de por sumatoria de valores.

MATERIALES


El aspecto más característico de la metodología Kodály es que los conceptos musicales se enseñan a partir de la música viva. Una sencilla canción infantil es muchas veces una pequeña joya a partir de la cual se llegan a aprender los elementos melódicos, rítmicos y formales de la música. La música folclórica y tradicional era considerada por Kodály como la “lengua materna” a partir de la cual el niño aprende a leer y escribir su propio idioma. Una melodía sencilla cantada al unísono o enriquecida mediante ostinatos, contramelodías, canciones simultáneas, etc., hace que la vivencia de la música y el aprendizaje de sus elementos se integren en una sola experiencia.



                     

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