A comienzos del siglo
veinte, el compositor húngaro Zoltán Kodály (1882–1967) quedó sorprendido con
el bajo nivel de conocimientos musicales con el que ingresaban los estudiantes
a la Zeneakademia, la escuela de música más prestigiosa de Hungría. No
solamente no podían leer y escribir música con fluidez, sino que ignoraban su
propia herencia musical.5 Decidido a buscar remedio a dicha situación, Kodály
se dirigió primero a los maestros de música a nivel escolar. Dictó cursos de
capacitación, revisó currículos, transcribió, adaptó y compuso una gran
cantidad de canciones y ejercicios con fines pedagógicos y, hasta el fin de sus
días, perseveró en el esfuerzo de elevar el nivel de instrucción musical en los
maestros escolares.
El método de enseñanza
musical propuesto por Kodály se basa en los siguientes principios fundamentales
expuestos por el mismo maestro húngaro: La música pertenece a todos , El camino
a la educación musical no debería estar abierto solamente a los privilegiados
sino también a la gran masa. El canto coral es muy importante: El placer que se
deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva, proporciona
hombres disciplinados y de noble carácter. Cantad mucho en grupos corales, y no
temáis escoger las partes más difíciles. Por muy débil que sea vuestra voz,
debéis intentar cantar música escrita sin la ayuda de ningún instrumento.
También debéis intentar aprender la lectura musical. Es necesario aprender,
practicar y reconocer las notas y las tonalidades tan pronto como sea posible. Escuchad
atentamente canciones folclóricas: son una fuente de melodías maravillosas y a
través de ellas podréis llegar a conocer el carácter peculiar de muchos
pueblos.
La aplicación de estos
principios ha dado lugar a un método de educación musical basado en el canto
coral cuyos componentes fundamentales son:
Una Secuencia pedagógica organizada de acuerdo
con el desarrollo del niño.
Tres Herramientas
metodológicas básicas: Las sílabas de solfeo rítmico. El solfeo relativo. Los
signos manuales.
El Material musical:
canciones folclóricas, rondas y juegos tradicionales y música de compositores
reconocidos.
SECUENCIA
El método Kodály puede ser
adaptado (no adoptado) a las más diversas culturas y sistemas de educación
musical alrededor del mundo ya que su secuencia herramientas y materiales están
organizados de acuerdo con el desarrollo del niño en su entorno y no de acuerdo
con un ordenamiento lógico.
HERRAMIENTAS
El método Kodály utiliza
tres herramientas pedagógicas básicas: Las sílabas de solfeo rítmico. El
sistema de solfeo relativo (adaptado en Colombia al Do fijo). Los signos
manuales. Las sílabas de solfeo rítmico, adaptadas por Kodály del sistema
francés, se utilizan para enseñar a leer y a escuchar el ritmo 73 por figuras y
por grupos, en lugar de por sumatoria de valores.
MATERIALES
El aspecto más
característico de la metodología Kodály es que los conceptos musicales se
enseñan a partir de la música viva. Una sencilla canción infantil es muchas
veces una pequeña joya a partir de la cual se llegan a aprender los elementos
melódicos, rítmicos y formales de la música. La música folclórica y tradicional
era considerada por Kodály como la “lengua materna” a partir de la cual el niño
aprende a leer y escribir su propio idioma. Una melodía sencilla cantada al
unísono o enriquecida mediante ostinatos, contramelodías, canciones
simultáneas, etc., hace que la vivencia de la música y el aprendizaje de sus
elementos se integren en una sola experiencia.


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