domingo, 10 de noviembre de 2013

EJERCICIOS DE APLICACIÓN.


EL MÉTODO DALCROZE

Se basa en diferentes elementos rítmicos mediante el movimiento corporal por el espacio. (Desarrollo agudo del oído, la improvisación y la expresión original).

Experiencia sensorial y motriz: en la aplicación del método el cuerpo se pone en acción conducido por la música. Es una aplicación de base y a la vez es educación de la sensibilidad y de la motricidad. El alumno realiza corporalmente todas las variaciones de tempo, de ritmo, de matiz, etc. Según su compresión inicialmente instintiva. Esto hace que puede ser aplicado a edades muy tempranas.

Conocimiento intelectual: se introduce una vez adquirida la experiencia sensorial y motora. El lenguaje musical de Dalcroze se basa en el canto y en el movimiento corporal  para desarrollar las cualidades  musicales básicas como el desarrollo auditivo, sentido rítmico, sensibilidad nerviosa y la facultad para expresar espontáneamente las sensaciones emotivas.

Educación rítmica y musical: educación global de la persona que abarca las facultades corporales y mentales  proporcionando una mayor coordinación entre ellas e incluyendo estas facultades la improvisación.






EL MÉTODO KODÁLY  


Para el aprendizaje musical que podríamos desarrollar el nuestras aulas de primaria conforme al método Kodály. Serían las siguientes:

1.     practica permanente del canto.
2.     emplear los primeros minutos de cada sesión para ejercicios en entonación.
3.     prácticas de reconocimiento auditivo (sonidos, melodías, intervalos).
4.     practicas dictado musical  de temas melódicos que estén practicando.
5.     ejercicios y juegos melódicos orientados a la creación musical, utilizando melodías que estén practicando.
6.     ejercitar el reconocimiento y la repetición de sonidos en pequeñas fases.




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EL MÉTODO DE ORFF


Orff se basa en su metodología en la relación ritmo – lenguaje, ya que considera la palabra como generadora del ritmo, y de este modo su metodología presenta el siguiente proceso:

1.    Partir de la palabra para llegar a la frase.
2.    La frase es transmitida al cuerpo, transformándolo en instrumento de percusión.
3.    Trabajar la denominada “percusión corporal”.
4.    Pasar progresivamente de los instrumentos de sonidos indeterminados de los instrumentos de sonidos determinados.





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