EL
MÉTODO DALCROZE
Se basa
en diferentes elementos rítmicos mediante el movimiento corporal por el
espacio. (Desarrollo agudo del oído, la improvisación y la expresión original).
Experiencia
sensorial y motriz: en la aplicación del método el cuerpo se pone en acción
conducido por la música. Es una aplicación de base y a la vez es educación de
la sensibilidad y de la motricidad. El alumno realiza corporalmente todas las
variaciones de tempo, de ritmo, de matiz, etc. Según su compresión inicialmente
instintiva. Esto hace que puede ser aplicado a edades muy tempranas.
Conocimiento
intelectual: se introduce una vez adquirida la experiencia sensorial y motora.
El lenguaje musical de Dalcroze se basa en el canto y en el movimiento
corporal para desarrollar las
cualidades musicales básicas como el
desarrollo auditivo, sentido rítmico, sensibilidad nerviosa y la facultad para
expresar espontáneamente las sensaciones emotivas.
Educación
rítmica y musical: educación global de la persona que abarca las facultades
corporales y mentales proporcionando una
mayor coordinación entre ellas e incluyendo estas facultades la improvisación.
EL MÉTODO
KODÁLY
Para
el aprendizaje musical que podríamos desarrollar el nuestras aulas de primaria
conforme al método Kodály. Serían las siguientes:
1. practica permanente del canto.
2. emplear los primeros minutos de cada sesión
para ejercicios en entonación.
3. prácticas de reconocimiento auditivo (sonidos,
melodías, intervalos).
4. practicas dictado musical de temas melódicos que estén practicando.
5. ejercicios y juegos melódicos orientados a la
creación musical, utilizando melodías que estén practicando.
EL MÉTODO DE ORFF
Orff se basa en su metodología en la relación
ritmo – lenguaje, ya que considera la palabra como generadora del ritmo, y de
este modo su metodología presenta el siguiente proceso:
1. Partir
de la palabra para llegar a la frase.
2. La
frase es transmitida al cuerpo, transformándolo en instrumento de percusión.
3. Trabajar
la denominada “percusión corporal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario