BIOGRAFÍA
DE EDGAR WILLEMS

Mostró un temprano interés, con su llegada a Paris, por los ambientes idealistas y espiritualistas, frecuentó también a numerosos pintores y poetas.
Sus primeras obras publicadas en 1934 y sus primeras conferencias le llevaron a ampliar su actividad en el Conservatorio de Ginebra. En 1949 fundó la editorial Pro Música en Fribourg, donde publicaría toda su obra. En 1956, abrió los primeros cursos de iniciación musical para los niños de 5 a 7 años, al tiempo que proponía un curso de pedagogía de la iniciación musical destinado a formar educadores. La actividad profesoral de Willems continuó hasta 1971. Murió más tarde, en el 1978 en Suiza, donde había desplegado toda su obra y contribución al mundo de la música.
En España comenzó a hacerse conocido en 1983, durante un curso en Santander organizado por ESME ESPAÑA.
Por otro lado, Edgar Willems fue también el inventor de diferentes tipos de material auditivo: el audiómetro, el sonómetro y el audicultor.
MÉTODO WILLEMS
Se trata de vivir la música de una manera muy natural, a la vez
receptiva, activa e inventiva. Se dirige a todos, sean cuales sean los dones
iniciales, las edades y los orígenes. Persigue finalidades a la vez humanas,
sociales y musicales, según una progresión pedagógica experimentada desde hace
varias décadas.
También se trabaja el desarrollo auditivo, aquí
también los esquemas son aplicables en su complejidad y en su simplicidad. En
la práctica de la enseñanza de la audición, estamos en presencia de diversos
elementos, en los cuales encontramos el mismo UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Digitalizado por RED ACADEMICA orden y las mismas relaciones que en los de la
música en general o en los elementos de la naturaleza humana.
Estos son: el órgano
auditivo, el oído (polo material); el funcionamiento del oído (vida física); la
sensibilidad afectiva (vida afectiva); la conciencia auditiva (vida mental); la
audición interior con sus posibilidades de creación artística (polo
espiritual).
Cada uno de estos elementos
puede ser el objeto de nuestra atención. El oído como “órgano”, es poco modificable;
en ciertos casos (enfermedad, sordera parcial), necesita de cuidados médicos.
Depende del estado general del cuerpo. La vida del oído, su receptividad al
sonido, se pueden aumentar con educación. Los músicos natos tienen por instinto
una gran actividad auditiva. Los músicos por educación son a menudo demasiado
cerebrales y muy poco sensoriales: en muchos de esos casos se impone una
reeducación.
Podemos darnos cuenta del grado de
sensibilidad física del oído por medio de un audiómetro; personalmente, utilizo
un pequeño armonio para este fin; es un aparato que yo mismo he fabricado, y
que contiene cincuentavos, centésimos y doscientavos de un tono.
PRINCIPIOS
- · Sensibilización musical desde la cuna
- · Educación sensorial en casa
Parte
de las relaciones entre música y ser humano, de sus principios vitales, como la voz o el movimiento.
Relaciona
los tres elementos musicales fundamentales: ritmo, melodía y armonía con tres
facetas vitales: la fisiológica, la afectiva y la mental,
respectivamente.
Dio
mucha importancia a la formación del oído. El principal elemento es la educación auditiva
Su aporte por medio del método es:
- Contribuir
a la apertura general y artística de la persona, en su unidad y su
unicidad.
- Desarrollar
la memoria, la imaginación y la conciencia musicales.
- Preparar
al canto coral, al solfeo, a la práctica instrumental y la armonía.
- Favorecer la "música en familia" así como los diferentes aspectos sociales de la vida musical.
OBJETIVOS
1.
Dotar a la enseñanza musical de raíces humanas.
2.
Contribuir a la apertura general y artística de la persona.
3.
Despertar el amor hacia la música. Realizar con alegría su práctica.
4.
Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rítmico.
5.
Desarrollar la memoria, la imaginación y la expresión. Favorecer el desarrollo del
niño.
6.
Desarrollar el canto, el solfeo, la práctica instrumental y la armonía.
7.
Ofrecer la posibilidad de una educación musical a todos los niños.
8.
Favorecer la música en familia así como los aspectos sociales de la vida musical
BASES
PEDAGÓGICAS
- · Requiere la participación de todo el ser humano para contribuir al desarrollo de todas las facultades
- · Es un método que enseña a practicar la música, es activo.
- · Se trata de una educación exclusivamente musical.
- · Da mucha importancia a la iniciación musical de los pequeños.
CONDICIONES PARA APLICAR EL MÉTODO WILLEMS
Conocer profundamente los principios psicológicos de la educación
musical. Principios basados en las relaciones existentes entre los elementos
fundamentales de la música y aquellos pertenecientes a la naturaleza humana.
Disponer de un material musical adecuado para emprender la educación
sensorial del niño.
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